Historia

Durante el desfile procesional del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo de 1989, varias personas pensaron en fundar una nueva Hermandad para la Semana Santa salmantina. Celestino Pérez fue uno de sus principales impulsores, abandonando posteriormente el proyecto, cuyas riendas fueron tomadas por el presidente de la AA.VV. de San Bernardo, viendo la posibilidad de acometer el proyecto de constitución de una cofradía en el seno del barrio.
Se acordó constituir una comisión gestora formada por 10 personas, y al ser los PP. Trinitarios los titulares de la Parroquia, es por lo que sé penso denominar a la Cofradía "Hermandad Trinitaria", desestimándose finalmente esta opción.
Se aprobaron los Estatutos el 29 de Septiembre de 1989, y con la intención de cubrir una parte de la Pasión ausente hasta entonces en Salamanca, se denominó a la Cofradía, "Hermandad del Vía Crucis".
La imagen del "Ecce Homo" conservada en la Catedral de Palencia y que se atribuye al taller de Gil de Siloé, y data del siglo XV, debería servir de guía para la elaboración de la talla titular de la hermandad.